Regulación de la inversión extranjera.

En los últimos meses de este año  ha sido representativa la inversión extranjera en nuestro país.    El crecimiento  según el índice  IED ,Inversión Extranjera Directa, ha aumentado en un 16,7%

Los sectores que se han visto beneficiados son el sector de los hidrocarburos y el de minería, a pesar que a finales del año pasado presentaban  pronósticos de desaceleración. También  se debe tener presente  que en estos últimos dos años, el panorama de los negocios  ha tomado cierta relevancia,  debido a la llegada de distintas marcas  al mercado colombiano trayendo  variedad de productos, servicios, mayor competencia y desarrollo.

 Al igual  que las buenas noticias para el mercado nacional y  el desarrollo económico del país,  se percibe una atmosfera  de  problemas  jurídicos y comerciales. Estamos ante complicaciones relacionadas con las condiciones de competitividad  y seguridad jurídica en los negocios, generados por aspectos legales, mercantiles y administrativos del Estado, que recaen sobre el desarrollo de  las actividades comerciales de  las empresas. De ahí que nos preguntemos; ¿Cómo se regula y que factores  afectan  la inversión extranjera en el país?

Esta actividad es regulada directamente por el Banco de La República, en virtud del artículo 371 de la Constitución Política. El Banco,  por medio del Decreto 2080 del 2.000, dictó las normas que rigen este sector.  

La inversión extranjera directa es aquella  actividad económica y comercial que realizan las personas naturales o jurídicas, no residentes en el país,  la cual puede derivar en: adquisición de participaciones, adquisición de acciones, adquisición de cuotas sociales, adquisición de inmuebles,  aportes por concepto de colaboraciones o concesiones, inversiones suplementarias al capital, inversiones de portafolio, entre otras. Estas actividades pueden llevarse a cabo en los distintos sectores de la economía colombiana, excepto en  actividades de defensa y seguridad nacional  y en el manejo de basuras, según esta normatividad.

Por regla general para realizar alguna de las distintas modalidades de inversión  no se requieren autorizaciones,  salvo que la modalidad  de inversión pertenezca a algún régimen especial  como es el caso de los aportes dinerarios a sociedades comerciales en el país.  Estos dineros  deben ser justificados y autorizados por el Banco de La República, siguiendo los lineamientos de los artículos 6,7 y 8 del Decreto 2080 de 2000.

 En aspectos tributarios,  varios analistas aseguran  que  la reforma no benefició  las actividades de las sociedades, pues señalan que no  se redujeron los impuestos y no se  estableció ninguna distinción entre las sociedades extranjeras y las nacionales.  Algunos de los  gravámenes recaen sobre dividendos, participaciones e  ingresos.  Colombia  actualmente ocupa la tasa de impuestos de renta más alta para sociedades comerciales  en América Latina.  Por otro lado  el aumento del impuesto del IVA de un 16% a un 19%, perjudicó el intercambio de bienes y servicios, pues este es uno de los Impuestos que  mas analizan los inversionistas a la hora de establecer negocios  en un determinado país.

Adicionalmente  los aspectos laborales  y el riesgo judicial que en esta materia son muy latentes atentan contra la creación de nuevos  puestos de trabajo, aunque el régimen laboral colombiano cuenta con una desarrollada flexibilidad en la contratación laboral y la regulación de las jornadas laborales tienen una gran amplitud.

Finalmente el tema de gobernabilidad  y políticas administrativas del Estado, también son objeto de análisis por parte de los inversionistas que quieran establecer negocios en una nación.  Es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que estudia el ingreso de Colombia, la entidad no gubernamental  que evalúa el comportamiento económico y la regulación jurídica interna  y los  inconvenientes que puedan tener  los países miembros o en proceso de membrecía. La OCDE reconoce  el avance económico que ha tenido nuestro país en los últimos años, pero critica y se preocupa por los problemas en la administración de justicia ligados a la corrupción, pues es en  estas cortes donde se resolverán  los problemas que tengan los inversionistas y comerciantes extranjeros que vengan a hacer inversiones en el próximo tiempo.

 

Para mas información, consultenos en: soportejuridico.com